jueves, 31 de marzo de 2016

Flor de incienso






Zantedeschia Aethiopica



FLOR DE INCIENSO:


Blanca sorpresa.

Maternidad silente.

Vapor de incienso.

Pascua fecunda,

como año nuevo.




Ana Rosa Fernández Pérez



Zantedeschia Rehmanii





RECOMENDACIÓN: La obra de Diego Rivera








miércoles, 30 de marzo de 2016

El laberinto de Boj


Les jardins suspendus de Marqueyssac (Perigord)

Representa la situación vital, que a veces ejemplifica cómo me siento. Ayer estuve preocupada por los
Atentados de Bruselas ( “estado de guerra virtual” ).
Por otro lado, mi realidad cotidiana se me antoja
Opresiva, falta de luz, en esta Cuenca nuestra...


Les jardins suspendus de Marqueyssac (Perigord)


Laberinto.
                   
Ya no hay hilo de Ariadna,
               
Ni los versos de Teseo me rescatan.
                 
Si fuera resistente como el boj

Escribiría versos de sol y esmeralda!


Ana Rosa Fernandez

Jardines Glendurgan (Cornualles)



SUGERENCIA LITERARIA: “Madera de boj” (la novela de Camilo José Cela que se le atascó al recibir el Nobel y luego  terminó). Para él esta _ “El que resiste, gana”.




martes, 29 de marzo de 2016

Plantas en el lugar de trabajo


Las plantas en el lugar de trabajo aumentan la productividad


Planta en la oficinaLas oficinas con plantas son mucho más productivas y los trabajadores son más felices. De hecho, las flores o macetas en la oficina pueden aumentar la productividad un 15 por ciento. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cardiff y coordinado Marlon Nieuwenhuis. Después de examinar como percibían los trabajadores la calidad del aire y de la oficina cuando éstas tenían plantas y cuando no, los autores de la investigación han visto que poder disfrutar de una planta mientras se trabaja mejora el rendimiento laboral.
Tras monitorizar la productividad durante dos meses en varias oficinas comerciales de Reino Unido y de Holanda que habían sido seleccionadas para el trabajo, se ha visto que invertir en el lugar de trabajo para que sea agradable, que se puede hacer añadiendo plantas al mobiliario tradicional, se traduce en una mayor productividad de los empleados y en una mejor percepción de su calidad de vida.
Para defender esta hipótesis, el grupo de Nieuwenhuis se fijó en estudios previos que apuntaban en esa dirección. Tras analizar la decoración de las oficinas y cómo la percibían los empleados, se constató que las plantas dan al lugar de trabajo una sensación de bienestar y esto hace que se trabaje más y mejor. Disponer de oficinas “verdes” hace que la gente que trabaja allí se sienta más implicada con sus funciones, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional.
Parece ser que las plantas reducen el estrés fisiológico, aumentan el periodo de atención a una determinada tarea y mejoran el bienestar de los trabajadores. Estos beneficios se han demostrado a largo plazo, en situaciones reales de la vida diaria y con trabajadores que llevan a cabo su labor en condiciones a menudo estresantes.
Teniendo en cuenta estos datos, Nieuwenhuis dice que es bien sencillo mejorar el estado de ánimo y la productividad de los trabajadores. Establecer un ambiente agradable no conlleva una gran inversión económica y sí que se obtienen unos beneficios en productividad demostrable que llegan hasta el 15 por ciento. 
¡Pon una planta en tu puesto de trabajo!

lunes, 21 de marzo de 2016

Romero, pascua, fidelidad





En la huerta que tenía mi abuelo, 
cuando yo era niña, 
había siempre una mata de romero






¡Qué misterio!
Esta luz del alba...
        El olor del romero,
Tu silencio.
La línea de tu espalda

Ana Rosa Fernández




sábado, 19 de marzo de 2016

Flores comestibles



 

Las flores comestibles han estado presentes en las cocinas de todos los lugares a lo largo de los siglos. Y es que según las diferentes culturas comemos distintos productos. Algunos son iguales para todos, fundamentalmente por la alimentación que llevamos durante siglos. Pero en otros países, en otras culturas, comen platos que a nosotros –sólo verlos- nos horripilan.

Ése no es el caso de las flores, que se han consumido siempre y diferentes localizaciones. Eso sí, tras tantos años, la Humanidad sabe cuáles son comestibles y cuáles hay que dejar; lo mismo que con las setas.
A primera vista alegran cualquier plato en el que aparezcan, e inmediatamente surge la pregunta: ¿esto se come? No solo se come, sino que aportan sabor y textura. Hay flores (los pétalos, que es lo que se ingiere), que son carnosas, otras llegan a tener sabores que nos recuerdan incluso al picante, saladas, dulces… Por ejemplo, la flor azul de la borraja tiene un sabor que recuerda a la miel.



Y se sirven con todos los platos. Desde una ensalada, que enriquecida con algunos pétalos es un auténtico festival de colores, a un postre o como acompañamiento y decoración de una carne.
Eso sí, no se puede comer cualquier flor que encontremos en el campo porque puede ser tóxica. La línea principal es que no se pueden comer las flores que nos encontramos en las floristerías, en los viveros y en los jardines públicos. Suelen estar tratadas con pesticidas y herboricidas, de ahí su toxicidad.

Deben realzar el sabor del alimento, no taparlo. Por ello no se ponen los pistilos, que suelen amargar y acaban estropeando el plato. Lo mejor es adquirirlas en tiendas especializadas o cultivarlas en casa. Asimismo, hay que introducirlas en nuestra alimentación poco a poco, dado que en algún caso puede generar algún problema alérgico. Por eso, es conveniente irlas poniendo en algunos platos y probando diferentes tipos de flores.


Muchas son las culturas que han utilizado las flores en su alimentación, flores como la begonia, la flor de calabacín (que dada sus características se suele rellenar con carne picada o con verduras, y se fríe luego), el geranio, pétalos de rosa (que se utilizan en guisos de cordero, también con aves, arroces…).












sábado, 12 de marzo de 2016

Flores de Azalea



Flor de Azalea



Flores de azalea
por Kim Sowol

Si un día hastiado de mí
te marcharas,
con calma y paz te despediré.

Del monte Yak desde Yeungbyeun
mil azaleas
traeré para esparcir ante ti.

Tendidas así a tu paso
esas flores
daña con paso suave al partir.

Si un día hastiado de mí
te marcharas,

aunque muriese no lloraré.

Traducido por Zyanya Gil Yáñez





Este poema escrito por Kim Sowol (1902-1934) es uno de los poemas modernos más conocidos y queridos por los coreanos. La obra de este poeta se caracteriza porque por sus temas y métrica tiene reminiscencias de las canciones populares coreanas tradicionales. Asimismo, se le reconocen a Sowol  sus aportaciones al desarrollo de la poesía moderna en Corea. Al igual que otros poetas brillantes, como Keats o Rimbaud, escribió gran parte de su obra en la adolescencia y murió muy joven.



Azalea


진달래꽃
소월   

보기가 역겨워
가실 때에는
말없이 고이 보내 드리오리다.
영변(寧邊) 약산(藥山)
진달래꽃,
아름 따다 가실 길에 뿌리오리다.
가시는 걸음 걸음
놓인 꽃을
사뿐히 즈려 밟고 가시옵소서.
보기가 역겨워
가실 때에는

죽어도 아니 눈물 흘리오리다.